Los medios audiovisuales basan su poder en la fuerza que transmiten las imagenes a la hora de proporcionar el conocimiento de un hecho. Pero hay otras formas de crear imágenes. ¿Quién alguna vez leyendo un libro no se ha imaginado la escena o incluso se ha sumergido en ese mundo paralelo? Los libros recrean la realidad a través de palabras, formándose en nuestras mentes imágenes de aquello que estamos leyendo.
José Ángel Barrueco plasmó estos hechos en la tertulia del pasado martes sobre la influencia del cine en la literatura. Sus novelas Asco y Vivir y morir en la Lavapiés pretenden establecer esa conexión entre las palabras de un libro con las imágenes cinematográficas. Para ello, Barrueco, acompañado del escritor y guionista Juanjo Ramírez, proyectó en el FNAC de la Castellana los fragmentos de películas que de algún modo le han servido bien para copiar los diálogos en el libro o bien de inspiración para escribir pasajes de sus libros. El Club de lucha, Inception, Live and die in LA, Red de mentiras... fueron algunos de los ejemplos expuestos por el autor. Aunque sin duda, la diferencia entre que una imagens ea vista por tu mente o que tu mente recree una imagen es que en la segunda nunca vas a depender de problemas técnicos o fallos del realizador.
1 comentario:
Estuve en la presentación de su libro Asco en la Biblioteca de Zamora. Le conocia de leer su columna en el periodico La Opinión de Zamora.
Publicar un comentario