miércoles, 8 de febrero de 2012

Charlas con mi escritor: El Best Seller en España



¿Cómo se promociona un libro? ¿Se puede escribir un best seller?
El pasado 3 de febrero tuvo lugar en la Casa del Libro una charla entre los escritores Eric Frattini, Alberto Granados y Mario Escobar sobre los best sellers en España. Novelistas que han situado sus obras entre las más vendidas dentro y fuera de nuestras fronteras.
En un ambiente distendido y rodeados de libros, los 3 escritores coincidieron que cuando uno se sienta a escribir, está pensando en hacer un best-seller. Para lograrlo, propusieron una serie de claves entre las que destacaron: ser uno mismo y ser original. “Nunca hay que intentar escribir una novela tipo Dan Brown porque te la pegas”, advirtió Frattini. Granados recalcó que hay veces que son las editoriales las que te imponen una temática a seguir: “cuando un tema cobra fuerza, rápidamente las editoriales buscan que te pegues al carro de ventas”. No obstante, los 3 escritores señalaron que al final lo que decide si una novela es la más vendida, no es la calidad, sino los lectores. “Son quienes lo compran”, apostilló Escobar.
La importancia del lector salió a relucir en la charla. Frattini tachó de mentira la idea de que el escritor escribe para él mismo: “el escritor siempre piensa en el lector”. Para este autor, la dependencia llega incluso más lejos. En clave de humor, explicó por qué él pasó de escribir ensayos a novelas: “90 de cada 100 libros que se venden son novelas. 84 de cada 100 personas que compran una novela son mujeres. La conclusión es clara, escribo novelas dirigidas a mujeres”. La tarea de adaptar los personajes al perfil del lector potencial ha llevado a Frattini a alguna disputa –cariñosa- con sus 2 editorialistas: “me cambiaron una trama de un hombre jubilado del FBI por una mujer cuarentona, divorciada y con una hija adolescente problemática”.
El problema que a veces le surge a Alberto Granados es que algunos personajes le estorban: “llegado el caso, cogen un avión, les mandó a París y no vuelven a aparecer en la novela”, se sinceró. Asegura que mientras escribe, los personajes tienen vida propia porque “a veces tiran por lugares insospechados y la obra toma otros derroteros”. Sin embargo, se deshizo en alabanzas cuando mencionó el Street View de Google y las posibilidades que ofrece la tecnología: “me permite detallar la casa, las calles o los paisajes reales que ve mi personaje, como si yo hubiera estado allí”.
Si Frattini daba importancia a la documentación y Granados a la descripción, Mario Escobar apuntó a que la clave está en un arranque fuerte, que enganche al lector y lo sumerja en la historia para que “llegado el punto, el lector se olvide de las palabras y visualice escenas”. La técnica usada por este escritor es ser muy metódico y elaborar una estructura de cómo va a ser el libro antes de escribir: “de esa forma me evito el mayor miedo del escritor: el bloqueo y la página en blanco”.
Muchas pistas, formas y consejos para escribir un buen libro pero sin duda, a lo que los novelistas dieron mucha importancia, fue a la opinión de las mujeres. Escobar lo dejó claro: “las mejores críticas son las de tu esposa. No dejan títere con cabeza

1 comentario:

Punto de Partida dijo...

Estoy de acuerdo en que los escritores escriben para ser leídos. Y también estoy de acuerdo en que las mujeres son las que más leen.
Me ha gustado la entrada muy interesante.
Cristina