viernes, 24 de febrero de 2012

"El temblor de un héroe" - Álvaro Pombo

Madrid no tiene playa, pero sí islas. Islas de cultura. En palabras del escritor Ernesto Calabuig, la librería Rafael Alberti es un ejemplo de ello porque sigue un camino diferente, una senda propia.

A sus 72 años, el escritor Álvaro Pombo sigue conservando su sentido del humor y su carácter risueño. Ya hace algún tiempo que abandonó la vía de lo políticamente correcto y como él mismo reconoce, “no se puede ser siempre atinado a la hora de responder a las preguntas de los periodistas, pero tampoco tan desatinado como yo”.

Con la libertad que dan los años y multitud de premios a sus espaldas, “me faltan solo el Príncipe de Asturias y el premio Flor de Torrelodones”, el escritor santanderino estableció un diálogo con su amigo y también escritor, Ernesto Calabuig. Más que presentar su novela, “El temblor de un héroe”, se dedicaron a comentarla y reflexionar sobre ella.

Preocupado por la sociedad low cost, las personas faltas de entusiasmo y la vivencia insustancial de las grandes ciudades, Pombo ha ido desarrollando la ética del cuidado: “Mi novela trata de la ética del cuidado, pero al revés: describiendo a los personajes que descuidan a otros. Representa la actualidad del yo saturado, del yo líquido, poroso, del yo falto de sustancia”, explica el escritor.

De modo que ha aparecido la figura del héroe, de lo heroico, de la trascendencia. “Los héroes en mi novela, son los héroes que tiemblan, los 2 traumatólogos, Elena y Eugenio, que se dedican a cuidar y sostener a las personas”. Nos contó que sus personajes son contradictorios, que sus héroes quizá sean en realidad antihéroes, como el profesor Bernardo, a quien se le niega al morir, incluso, el honor de ser recordado como un héroe.

Durante la charla, Pombo no olvidó su interés por los temas filosóficos y reflexionó acerca de la interioridad de sus personajes, sobre el ‘yo’ que se contempla a sí mismo y la pérdida de conciencia del ‘yo’ cuando uno se suicida. Reconoció Pombo que esa es la parte más triste y dura del libro pero, como se preguntó, “que haya una cadáver más, ¿qué le importa al mundo?

1 comentario:

Privado dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Norma administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
rinconturismo@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos
Cleofé