sábado, 2 de junio de 2012

“El escalón 33”, de Luis Zueco



“Visitando un castillo me di cuenta de que tenía que escribir una novela poniendo en el centro aquel espacio tan especial”. Luis Zueco acaba de publicar “El escalón 33” (Nowtilus), una novela de acción e intriga que se adentra en el mundo oculto de los libros, con el foco en los castillos y un singular homenaje a Madrid, “la ciudad de los libros”.

Silvia trabaja en la Biblioteca Nacional, es restauradora de libros y piensa que ninguno es igual que otro. Un día descubre un libro con enigmas sorprendentes que la llevarán a una aventura por la ciudad de Madrid y que posteriormente la llevarán a la historia medieval y los castillos de España con la ayuda de Alex, un especialista de la época. También seguirán sus pasos un ladrón de arte y una extraña mujer que añaden misterio y plantearán multitud de enigmas a lo largo de la novela.

“Me di cuenta de que no había novelas ambientadas en castillos, estando España plagada de ellos”, contó Luis Zueco en la presentación del libro en La Casa del Libro de Madrid dando las claves de la obra, pero sin llegar a desvelar la trama.

“En muchas piedras de los castillos hay marcas de cantero que dan mucho juego al relato”. Todo el libro está basado en hechos históricos, de los que Luis Zueco es un gran conocedor. “Mi especialidad en historia son los castillos. Siempre me han interesado, pero hasta ahora solo los había trabajado desde el punto de vista científico”.

Toda la primera parte de la novela sucede en un Madrid muy actual, “con sus bares, sus barrios, los cines y los retrasos del metro”, cuenta el autor. “Uno de los protagonistas es un jubilado de Lavapiés”.

La novela, de la que el pasado domingo se agotaron todos los ejemplares a la venta en la Feria del Libro, está plagada de personajes. “Cuando escribo hago fichas con los distintos personajes, con su perfil psicológico, físico, tics, vocabulario... hay que entender a los personajes para comprender como actúan. Nadie es bueno o malo por definición”. Luis Zueco se tomó como un reto ponerse en el papel de una mujer, “fue difícil, pero el resultado creo que ha sido muy satisfactorio”.

Luis Zueco advierte a los lectores: “esta novela es como la etapa del románico: nada es como parece a simple vista”.

No hay comentarios: