miércoles, 21 de noviembre de 2012

Elsa Punset dirige su mirada al universo de los más pequeños con su libro "El León jardinero"


Con una sonrisa perenne en su cara y un tono de voz cálido y acogedor, Elsa Punset presentó ayer en el Hotel de Las Letras 'El León jardinero', un libro ilustrado que se adentra en el mundo de la literatura infantil. En esta nueva aventura literaria, Elsa Punset dirige su mirada al universo de los más pequeños con todos sus conocimientos en inteligencia emocional. El libro nace con la vocación de generar espacios para la reflexión y el aprendizaje de las emociones porque "vivimos en una sociedad que ofrece muchas distracciones pero pocas oportundiades para dar respuestas a las preguntas que se plantean los niños cuando son pequeños", explicó Punset.

'El León jardinero' es una fábula con la tolerancia y la convivencia como telón de fondo. Es el primer libro infantil que escribe la autora, quien aseguró que no le resulta más difícil escribir para niños que para adultos. Tiernamente ilustrada por Kim Amate, narra la profunda amistad que se va tejiendo entre un león y un pájaro en la extensa llanura africana. Punset aclaró que tenía claro que los protagonistas serían animales ya que los pequeños se relacionan mejor con especies diferentes: "a los niños le gusta que un león tenga sentimientos". No obstante, el libro también puede ser leido por adultos puesto que, en palabras de la escritora, "son niños con más experiencia, más miedo y menos curiosidad".

Después de haber desvelado la importancia de conocer y manejar las emociones de los adultos con Una mochila para el Universo, Elsa Punset se interna en el terreno infantil con idéntico propósito, por ello hizo hincapié en que "no tenemos que ser marioneta ni de nuestras emociones ni de lo que nos rodea o nos pasa". La autora se propuso volcar las ideas de amistad, cooperación, confianza "en un lenguaje más tierno y poético para que ayudase a los niños a entenderlo"

El final de 'El León jardinero' es abierto por deseo expreso de la escritora para que "así cada niño pueda imaginar el que quiera". Puso como ejemplo la propia vida ya que cuando eres adulto "las cosas no te ocurren sino tú decides lo que sucede". Y eso a pesar de que ha sufrido las amenazas de su hija pequeña para terminar el libro: "si no lo haces tú, en 20 años lo acabaré yo", contó Punset.

1 comentario:

cari dijo...

No lo he leído todavía aunque he visto varias opiniones¡¡ De todas formas si os queréis hacer con el os dejo enlace a Casa del libro para comprarlo con un 5% de descuento http://bit.ly/casadellibronov