En la época victoriana recuperaron los clásicos, símbolo de conocimiento y cultura y, en consecuencia, de estatus. Es en ese contexto británico, donde se abrieron las primeras instituciones universitarias para mujeres, donde Laura Monrós ha acudido para estudiar y divulgar la transmisión de la mitología clásica a través de la literatura, con textos de mujeres que hablan de mujeres, con una reivindicación femenina subyacente.
En “Persiguiendo a Safo” encontramos literatura erudita y popular, teatro, poesía y prosa que muestran la heterogeneidad de públicos y textos que se escribieron en aquél tiempo. El libro se divide en doce capítulos centrados en tantos personajes femeninos de la mitología clásica y junto a cada uno se aporta un texto victoriano dedicado a ellas en el inglés original y su traducción al castellano. Antígona, Aracne, Ariadne, Calipso, Casandra, Clitemnestra, Dido, Gorgona, Medea, Penélope, Proserpina y Safo son los personajes elegidos por Monrós, quien ha estudiado la literatura inglesa a través de la filología clásica.
El título de la obra está especialmente ligado a la labor de las autoras victorianas, pues fue Safo, maestra de mujeres en la época clásica, uno de los referentes de aquellas autoras que recuperaron su figura.
Carmen Morenilla, Catedrática de Griego de la Universitat de València y presente en la mesa de la presentación, resaltó elogió la obra considerándola “muy rigurosa” así como la cuidada edición”. Miguel Teruel, profesor titular de Literatura Inglesa en la misma universidad, consideró que no ha existido una tradición de revisar y volver las obras teatrales españolas, algo que sí sucede en el mundo anglófono.
Los tres profesores aprovecharon la presencia de un público interesado y cargado de preguntas para lamentar la difícil situación que atraviesa la investigación en nuestro país, especialmente la de la literatura clásica que ha visto además como ha menguado el estudio y conocimiento de la mitología y las obras clásicas en la educación española.
1 comentario:
Tiene una pinta espectacular. Muchas gracias por la recomendación. Besos
Publicar un comentario