“¿Alguna vez se han preguntado cuánto vale una vida humana? En ese momento, la vida de mi hermano costó un reloj”. Con un tono directo y un ritmo trepidante, Ruta Sepetys reconstruye en la figura de Lina Vilkas las historias de varios supervivientes lituanos en los poco conocidos gulags rusos de la época de Stalin.
Hija de inmigrantes lituanos refugiados en EEUU, la autora, tras visitar a sus familiares en Lituania en 2006 y convencerse de la necesidad de escribir el libro, quiso sentir la experiencia de estar encerrada en una cárcel soviética, pasar hambre y tener sueño. Firmó para entrar en un proyecto de 24 horas y recuerda que ese día le cambió la vida: “nada más entrar me pegaron e insultaron, fue algo que no esperaba”. Avergonzada, cuenta que descubrió que no era la persona caritativa y valiente que creía ser, “dejé a un ser humano tirado en el suelo, le negué mi ayuda; los ‘soviéticos’ tardaron 5 minutos en romperme interiormente”.
En la casa de la embajadora de Lituania en España y rodeada de varios compatriotas, afirma que ella en Siberia no hubiera aguantado ni un día y añade con orgullo que “Lituania sobrevivió porque la gente fue valiente”. Visiblemente emocionada recuerda que fueron muchos los que “perdieron todo, pero guardaron su espíritu” y eso es lo que ella ha pretendido que Entre tono de gris refleje mediante sus personajes. Gente arrebatada de sus casas, de su familia, de sus tradiciones simplemente por ser parte de los intelectuales de su país pero que, sin embargo, se mantienen unidos y se ayudan mutuamente.
Tras el éxito arrollador de su libro en EEUU, Ruta Sepetys continuará su gira de promoción por Europa. Otro de los países que sufrieron las consecuencias de la anexión soviética, Estonia, lo verá pronto traducido aunque lo que no espera la escritora es que lo traduzcan al ruso. Con sentido del humor recuerda cuando un agente chino se le acercó y le comentó: “me parece que vamos a tener que prohibir su libro en China, señora Sepetys”.
3 comentarios:
Estaba leyendo esta novela.
Gracias por la crónica de la presentación y por darnos a conocer un poco más a la autora.
Un saludo.
Estaba deseando leer el artículo, porque la novela me encantó, y me imaginaba que en la presentación, la autora podría aportar cosas que lo completasen aún más.
Gracias por acercarnos esas declaraciones de Ruta, ¡¡tenía ganas de leerlas!!
Acabo de terminar la novela, y me hubiese gustado haber podido asistir a la presentación. Gracias por la reseña.
Publicar un comentario