martes, 18 de octubre de 2011

Ganador del concurso aragonés de Literatura Joven



Produce una enorme emoción que alguien de los nuestros sea reconocido como el mejor en algo. Esto es lo que ha pasado con Carlos Alberto, nuestro chico de Zaragoza.  Carlos estudia periodismo y tiene 22 años.  Su vocación es la de escribir, busca abrirse camino en este difícil mundo de las  palabras. Nos acompaña en el foro desde hace poco, pero ya es uno de nosotros, y va  a ser uno de nuestros becarios en eventos y presentaciones,  entrevistando a  protagonistas de nuestras noticias, pero hoy es él el  centro de ella  y quiere compartir su felicidad con nosotros.  Os dejo que sea el mismo Carlos quien  nos cuente  la feliz noticia que protagoniza, después de transmitirle lo contentos  que estamos con  su triunfo:  

Como algunos ya sabéis, el martes por la mañana me llamaron para anunciarme que había obtenido el Primer Premio en el Concurso de Literatura Joven organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud. Se trata, sin duda, del galardón más importante que he obtenido hasta la fecha, por los 2.500 euros que supone (deducciones fiscales al margen) y la posibilidad de publicar un libro junto a los otros ganadores.
En concreto, la obra que han premiado es un libro de relatos que contiene 16 narraciones independientes. Este verano estuve releyendo los cuentos que había escrito en los últimos años. Seleccioné los que me parecieron mejores y los revisé en papel, apreciando numerosos errores. Sobre todo los sometí a un intenso proceso de depuración, de modo que algunos relatos, sin cambiar en nada la historia, vieron reducida su extensión alrededor de un 20%. Si un cuento se puede contar en 2.000 palabras, contarlo en 2.500 es una estafa al lector.
Quedé bastante satisfecho con el resultado final y presenté el proyecto de libro a una editorial de Zaragoza. También descubrí por pura casualidad el concurso que convocaba el Instituto Aragonés de la Juventud. Tras leer las bases me pareció que era una buena oportunidad. Tenía la esperanza de obtener al menos un accésit. Ser un escritor bastante precoz me permite participar en certámenes para jóvenes que, acaso, resulten más asequibles que aquellos abiertos a todo el mundo. Al fin y al cabo, perfeccionar la escritura es un proceso que requiere años de dedicación y que, en mi caso, de ninguna forma ha concluido.
Volviendo al tema de la publicación, todavía no puedo concretar nada. Debo hablar primero con el jurado y los organizadores. Es posible que no se publiquen los 16 relatos (calculo que serían unas cien páginas en papel). Tal vez seleccionemos una parte, ya que se trata de un libro conjunto y también hay otros autores que merecen figurar en él. En cuanto sepa algo seguro informaré de ello puntualmente.
En cualquier caso, agradezco la iniciativa del concurso al Instituto Aragonés de la Juventud, que cada año da la oportunidad a varios autores, muchos de ellos aún inéditos, de ver su obra publicada. También doy las gracias a quienes me han felicitado y, por supuesto, a los lectores habituales de mi blog. La actividad de escribir me resulta gozosa en sí misma, pero todavía me da mayores alegrías si viene acompañada de esta clase de reconocimientos.

Carlos Alberto

2 comentarios:

mercedespinto dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Carlos Alberto, tiene un gran futuro por delante.
Un saludo.

Carlos Gamissans dijo...

Gracias a Julia por publicarlo, al foro por ofrecer la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la literatura y a Mercedes por darme la enhorabuena.
Saludos