"Las cuatro esquinas", de Manuel Longares, ha sido galardonado con el primer 'Premio Francisco Umbral al libro del año'. Carmen Iglesias, presidenta del jurado, ha explicado que tras unas "complicadas" deliberaciones, ha optado por la obra de Manuel Longares, por su narración, en cuatro periodos de la vida española de la guerra civil a nuestro días "utilizando para ello metáforas y extrayendo fragmentos de la historia contemporánea de España, desde el franquismo hasta la democracia, para retratar la infancia, la adolescencia, la madurez y la ancianidad."
Reunidos en la Fundación Ortega y Gasset, el jurado ha tenido en cuenta la capacidad del autor para escribir desde “una atenta contemplación de la historia y de un magisterio innegable a la hora de narrar”. Por su parte, Fanny Rubio catedrática de Literatura de la UCM, resaltó que la obra de Longares tiene muchas a características en común con el estilo de Francisco Umbral, por su "metáfora" de España y por la manera de retratar la ciudad y la crónica urbana. “Es un espejo, un diálogo de los dos sobre la ciudad en el tiempo, sobre sus cafés o su costumbrismo. Un espejo de dos mundos magistrales", ha recalcado la escritora.
El escritor y periodista Juan Cruz, miembro también del jurado, no quiso perder la oportunidad de resaltar la figura de Longares y pidió mayor reconocimiento para su figura por ser “uno de los grandísimos escritores de los últimos 30 años y que se debería conocer más”. Para ello, arrebató momentáneamente la silla a la gerente de la fundación, Leticia Espinosa de los Monteros, y comentó que cuando se le ha comunicado el premio al autor -unos minutos antes de hacerse público el falló-, éste se había mostrado muy contento pero les había dicho que se encontraba "debajo del metro".
Por su parte, la viuda del escritor, María España Suárez, ha precisado que a Francisco Umbral le hubiera gustado mucho este premio y el premiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario