Esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³. Si jugáramos al veo veo con nuestros lectores, cabría preguntarse ¿qué es?
Si bien muchos acertarían, no es menos cierto que otros Homo sapiens desconocerían la descripción de su primo lejano, el Homo Neanderthalensis, especie que convivió con la nuestra durante 5000 años en Europa. Quizás ahí resida el atractivo para muchos historiadores, como señala Juan Luis Arsuaga, profesor de Historia de la Complutense, “estuvieron aquí, donde estamos nosotros, no en un lugar remoto”; remarcando el aquí con un golpecito del pie en el suelo.
No sabemos si la existencia de los Neandertales hizo honor a la librería donde se presentaba el libro, La buena vida, pero sí es seguro que La breve historia de los Neandertales refleja la más pura esencia de la editorial Nowtilus: acercar pasajes fundamentales de la Historia a los lectores. Ese fue uno de los objetivos del autor Fernando Martín, quien quería construir algo “para que la gente pudiera comprender este periodo, dejando a un lado palabras o estructuras que puedan ser una barrera para los lectores”.
“No es fácil en la Prehistoria”, sostiene el investigador Manuel Domínguez-Rodrigo y añade: “hay reticencias a ser divulgativo porque no es académicamente rentable”. Ese miedo a “qué pensarán mis colegas” no le preocupa al autor quien refiriendose al libro confesó, “he disfrutado como un gorrino”.
Los Neandertales en la cultura
¿Cómo se ven los Neandertales desde fuera del estricto ámbito académico? El capítulo 12 de este libro entra en detalles que ningún otro autor había reflejado: los neandertales en campos tan diversos como el cómic, la ficción, la gran pantalla, o iconografías. “Permite el contacto entre expertos y profanos”, comentó Gonzalo Ruiz-Zapatero, profesor de prehistoria de la UCM.
Donde surgió un pequeño debate fue a la hora de catalogar este libro. Arsuaga se refirió a él como un ensayo puesto que cualquier libro divulgativo de un especialista no puede ser escrito de forma objetiva sino que se le da una visión o punto de vista concreto”.
La tertulia se prolongó durante 2 intensas horas. Ya saben, cuando dejas a expertos de ese calibre divagar sobre un tema que dominan, y que les apasiona, no hay forma de frenarles. Por mucho que presenten libros “breves”.
1 comentario:
no es el sitio idoneo para decirlo pero me da que el foro ha cascado, ¿regalito de los reyes? que raro,jijij...
...fabián...
Publicar un comentario