lunes, 18 de marzo de 2013

Diego Doncel: "Hemos pasado por una burbuja literaria"

El pasado miercoles se presentó en el madrileño Café Gijón la obra que en septiembre ganó el Premio de Novela Café Gijón 2012, "Amantes en el tiempo de la infamia", de Diego Doncel. Seleccionada sobre un total de 1.500, el propio autor se mostró sorprendido y alegre por ganar, "pensé que tenía pocas oportunidades2, confesó Doncel.

La novela de Doncel recorre varias ciudades de Europa durante una época de tensiones y en el contexto del auge del nazismo y el inicio de una terrible guerra, que como el autor se encargó de remarcar solo menciona "en 3 líneas concretas del libro". Durante el desayuno estableció una serie de paralelismo entre el presente y el pasado como "el expolio a los grupos más débiles" y "la construcción de la nueva sociedad sobre las bases que nos llevaron a la anterior crisis".

El ganador del premio hizo además un llamamiento a la literatura de calidad frente a la de gran consumo porque "es necesario recuperar la dignidad de la literatura, pero la literatura de calidad no tiene porqué ser una literatura difícil o complicada de leer." Tras lo cual añadió que se debe dignificar la literatura porque "hemos pasado por una burbuja literaria" donde solo se publicaban libros comerciales.

Respecto a la novela, Doncel en la obra se pregunta "¿cómo dos seres que sufren la historia pueden ser aniquilados pero deciden enfrentarse a ella y la vencen?" Ese valor y fuerza es lo que llevará a Marie, la primera bailarina del Ballet de la Ópera de París y Robert, un importante científico alemán con conexiones con los experimentos químicos del Tercer Reich; a un trepidante recorrido por Génova, Basilea, Berlín, París y el norte de África.

 "Amantes en el tiempo de la infamia" es una novela que es una sucesión de cajas que te descubren otras más pequeñas. Las fichas del puzzle, les toca unirlas al lector.

1 comentario:

Entre Escritores dijo...

Muy buena pinta la obra de Doncel