domingo, 10 de marzo de 2013

'La reina descalza': un paseo por las calles del Madrid que vió nacer las primeras voces del flamenco

El autor catalán Ildefonso Falcones regresa a la literatura de mano de 'La reina descalza', un libro en el que retrata la ciudad de Madrid en pleno siglo XVIII. El tranfondo histórico no deja de ser la persecución que buscó erradicar a los gitanos de España encarcelándolos para evitar que se reprodujeran, lo cual supuso, según el escritor, un intento de "exterminio de una raza".

Una historia de luces y sombras, de héroes y villanos, donde las principales protagonistas son dos mujeres,  Milagros y Caridad, una bailarina gitana y una esclava liberada; de orígenes muy diferentes pero unidas por una amistad que nace de la manera más inusual. La pasión, la amistad y la venganza son el nexo de unión de las dos jóvenes que protagonizan esta historia. Ellas personifican dos de las fuentes principales del flamenco ya que juntas interpretaron en el teatro Santa Cruz las primeras voces del flamenco. 

Falcones se reafirmó en su gusto por la novela histórica ya que le permite desarrollar el tema a tratar y que el lector se sumerja en el ambiente. En su opinión, este hecho es uno de los retos más importantes cuando se enfrenta a una novela: "Hacer al lector partícipe y mostrarle lo que hay en ella para que lo recree en su interior".

Sin embargo rechazó que la novela histórica se convierta en un reflejo del lenguaje de la época. "Me es francamente molesto leer una novela histórica en que las conversaciones pretenden ser del XV, el XVII o el XVIII, porque además no lo consiguen. El lector entiende que estamos hablando de ese tiempo en lenguaje actual", explicó Falcones.


1 comentario:

Xavier Beltrán dijo...

Poco me queda para terminar la novela y, de nuevo, me rindo ante Falcones.