miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jornadas de literatura juvenil en FNAC Callao


El autor Fernando Alcalá durante su presentación junto a la organizadora, Elena Martínez

La literatura juvenil ya no es lo que era, ni falta que le hace. Cada vez más temas son tratados de forma que lleguen a los más jóvenes, a la vez que libros de corte juvenil como la saga “Crepúsculo” se convierten en fenómenos de ventas para todas las edades. Este fue uno de los puntos que quedaron claros en las jornadas de libros juveniles organizadas por la asociación “Tiramisú entre libros” el pasado 27 de noviembre en la Fnac Callao de Madrid.

Fue una maravillosa oportunidad para hacerme con libros firmados por su autor que me resolverán unos cuantos regalos de Reyes (¿no me digáis que eso no es un pedazo de regalo?) y de compartir un día hablando de libros , de nuevas tendencias y de la pasión por contar historias de unos autores llenos de nuevas ideas e ilusión.

Comenzó la jornada con “Amazonas dormidas” de Judith Bosch, presentada por Santiago Garcia Clairac, un libro que trata el difícil tema de la prostitución y la violencia contra la mujer. La autora se documentó acudiendo durante meses a prostíbulos a conocer de primera mano la vida de estas mujeres, una experiencia que la marcó tanto profesional como personalmente. Su intervención nos llegó al corazón.

A continuación “Los piratas circulares” de Rafael Estrada, presentado por Soledad Gallardo. Una visión distinta de los piratas, que en palabras del autor “no todos eran unos tontos borrachines” para que los más peques se diviertan, además de reflexionar sobre valores como la amistad y el trabajo en común.

“Los ojos de Dios” de Miguel Aguerralde, presentado por Yanet Acosta, nos plantea una catarata de aventuras y emociones en un Madrid inesperadamente destruido por un maléfico poder que amenaza con apoderarse de la Tierra.

Después Miguel también nos presentó una novela no ya juvenil, sino puramente de terror, la segunda entrega (que corre de su cuenta) de la colección Pulp Fiction, la nueva apuesta de la editorial 23 escalones. Con esta colección se intenta recuperar aquellas novelas baratas, cortas y emocionantes de antaño, escritas por autores conocidos bajo pseudónimo. Aventuras para leer del tirón y sin pestañear.

“Ángeles desterrados” de Anabel Botella, presentada por Dani Ojeda y Blue Jeans nos presenta una novela abiertamente fantástica y romántica. Su autora transmitió alegría y entusiasmo al hablarnos de sus protagonistas, de los ángeles protectores y del amor.

“Ne obliviscaris” y “Tormenta de verano” de Fernando Alcalá, presentadas por Elena Martínez Blanco nos acercan respectivamente a un internado en el que increíblemente el olvido comienza a borrar las historias de los chavales y a una casa encantada que hará las delicias de los más peques.

Tertulia sobre “El ayer y el hoy de la literatura juvenil” dirigida por Anika Lillo, con la participación de los escritores Jesús Cañadas y Fernando Alcalá. Quedó claro que las líneas que separan la literatura juvenil de la literatura sin más son difusas, tal y como ocurre en muchos otros géneros. Tal y como comentó Fernando Alcalá, o había expresado también Miguel Aguerralde en la presentación de su novela, muchas veces el autor pretende simplemente contar una historia, que por su idiosincrasia y sus protagonistas acaba por ser catalogada como juvenil en la editorial. La literatura juvenil no pretende ser aleccionadora ni adoctrinadora hoy en día, pero eso no impide que se muestren valores. Sí que se imponen ciertos límites en el tono y el lenguaje, pero cada vez se atreve a tratar con más profundidad los problemas que de verdad afectan a los adolescentes.

También se debatió sobre el difícil equilibrio que deben conseguir los centros educativos al alternar las recomendaciones de lecturas clásicas con otras más actuales e incluso más ligeras que consigan introducir a los jóvenes que aún no se hayan aficionado en el mundo de la lectura y dejarles con ganas de más.
Finalmente una aclaración: cuando se aconseja “para mayores de 14 años” por ejemplo, que los lectores de más edad no se echen para atrás. Grandes clásicos como los de Julio Verne, Salgari o Dumas, también son literatura juvenil y nadie duda de que puedan ser disfrutados a cualquier edad.

Se puso punto final a la jornada con la presentación de la tercera entrega de “Canciones para Paula” titulada “Cállame con un Beso” de Blue Jeans, a cargo de Nuria Mayoral. Un auténtico fenómeno nacido en Internet, convertido ya en trilogía de libros y con montones de fans, como atestiguó la larguísima cola que se formó para conseguir un ejemplar firmado.

Enhorabuena a Elena Martínez Blanco por la organización y por el tiramisú que se repartió entre el público je,je (estaba buenísimo).

Artículo por: Arwen_77

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpen, es este libro Juvenil?

http://www.mediafire.com/download/bbkapv9tarbo8ku/La_vida_en_los_pensamientos_de_Cristal.rar

Gracias!