jueves, 8 de marzo de 2012

50º aniversario de Cuentos por teléfono

Editorial Juventud celebra el 50º aniversario de la primera edición de los "Cuentos por teléfono" de Giani Rodari con una nueva edición que presentó ayer en la librería La Mar de Letras, de Madrid, con el ilustrador Emilio Urberoaga y Gustavo Puertas.
Emilio Urberoaga y Gustavo Puerta

En una distendida charla, se habló tanto de la vigencia del libro, que va por la 26ª edición, como de la visión de Gianni Rodari de la infancia.

Los niños deben ser inconformistas
Elodie, de Juventud, comentó el contacto directo de Gianni Rodari con los niños, a los que busca desarrollar su imaginación mediante juegos con las palabras. Considera a los niños como seres que pueden cambiar el mundo y que deben ser inconformistas y autocríticos. Gustavo añadió que en aquel momento había un debate muy fuerte y de alto nivel entre los defensores de la fantasía y del realismo social, con Giani Rodari defendiendo la fantasía como herramienta para explorar la realidad frente a la posición actual en que la fantasía se ha convertido en objeto de consumo. Menciona también la influencia de Gianni Rodari en el libro de Juan Pimentel, El rinoceronte y el megaterio, en el que utiliza las bases de exploración de posibilidades mediante hipótesis surgidas de la imaginación como base de la investigación científica.

Las influencias reconocidas
Emilio, por su parte, habla de la importancia de Gianni Rodari y otros autores como Roald Dahl y Luigi Malerba que crearon una fantasía doméstica y cercana a los niños, que nos retrotraen a los olores de la infancia y cuyos cuentos siguen vigentes en su mayoría. Él piensa en el niño que es a la hora de ilustrar y en cómo nuestra visión del mundo viene marcada por nuestros primeros diez años de vida, aunque algunos insistan en olvidarlo.

La anécdota de la noche vino contada por Gustavo, al recordar cómo en Bolonia un importante crítico, comunista por mas señas, le achacó a Gianni Rodari que el telefóno era un elemento burgués y no del pueblo común, en vez de ver lo tierno que es que un viajante llame todas las noches mientras está fuera de casa para que su hija siga teniendo su cuento de todos los días.

Para saber mas de Gianni Rodari: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm

No hay comentarios: