¿Nunca se han preguntado si somos zombis?
Zombis en nuestras relaciones sociales, zombis del consumo, zombis de la política. Nos movemos por un mundo que nos bombardea estímulos luminoso-sonoro, y a menudo, nos mostramos indiferentes. Lo que intenta Jorge Martínez Lucerna con su libro 'Ensayo Z' no es fácil. Este libro se propone la admisión teórica, en el campo de la filosofía continental, de un concepto como el de zombi. Pero no temais. No son conceptos pesados, difíciles de entender, y máxime si son acompañados con ejemplos de escenas, en este caso, del cómic The Walking Dead. Como el propio autor aclara "hay un nivel de lectura in crescendo a lo largo del ensayo", lo cual se ve reflejado en el libro en qué "empieza hablando de temáticas más cercanas al gran público y poco a poco se incrementa el nivel de los conceptos a explicar a través de pensamientos filosóficos basados en Derrida o Foucault", agregó Lucena.
'Ensayo Z' describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitución como género en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresión, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal. El trasfondo es muy pesimista, ya que el propio autor del ensayo lo comenta, "el texto está guiado con un ánimo apocalíptico, e incluso me atrevo a decir que sería deseable que ocurriera".
Este 'Ensayo Z' es una manera acertada de enfrentarnos a nosotros mismos, a los homo sapiens a desvelar por qué tenemos esa pasividad ante ciertos acontecimientos, un mero sobrevivir al día a día, evitando que algo nos salpique, que sigamos en un aturdimiento pleno, una sociedad dormida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario