viernes, 30 de marzo de 2012

Sefarad Convivencia - 'El libro negro'

Con motivo de las jornadas Sefarad Convivencia, el pasado día 26 de marzo se presentó en la casa Sefarad-Israel de Madrid la obra 'El libro negro' (Galaxia Gutenberg) de Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg, quienes recopilaron en sus páginas los testimonios de los supervivientes del Holocausto para que el mundo conociera la magnitud del horror de los actos tan inhumanos en los que estos hombres y mujeres se vieron envueltos.

Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, comentó que, si bien en un principio fue un encargo de Stalin para poner sobre relieve las barbaries cometidas por los nazis, tras descubrir Grossman y Ehrenburg que algunos ciudadanos soviéticos ayudaron voluntariamente a esa masacre; decidió prohibirlo y no salió publicado hasta el final de la URSS: "no podía aceptar que el pueblo sovietíco no fuese tan glorioso, sino que tenía claroscuros".

La periodista Ángeles Caso puso de manifiesto la brutalidad de algunos testimonios del libro y aseguró que no es fácil presentar el libro porque tampoco es fácil leerlo. "Te provoca pesadillas tanto dormida como despierta", comentó tras leer brevemente algunos relatos. "En Ucrania, los campos de concentración eran pavimentados con las losas de las lápidas de los cementerios judios", lo cual para la periodista no deja dudas: "disfrutaban con la tortura de las víctimas".

Por su parte, Luís Mateo Díez explicó que el libro está estratificado en las repúblicas en las que se dividia la URSS en ese momento, por lo que la lectura puede ser "por distintas zonas geográficas, por fechas o como una estructura lineal narrativa". Mateo afirmó que 'El libro negro' no es solo una agrupación de testimonios, sino que "tiene una gran complejidad estructural", puesto que muchos de esas aportaciones sirvieron para judicializar y depurar responsabilidades. "Grossman y Ehrenburg tuvieron que sufir mucho para contar esto, tuvieron que vivirlo desde dentro", argumentó Mateo, quién desde su punto de vista, asegura que este libro "ha puesto palabras a todas esas fotos horrorosas y terribles del Holocausto". Y terminó citando a Grossman, "nuestro siglo es el siglo en el que la violencia de Estado ha sido más grande contra el hombre, tambaleándose el principio hegeliano de que todo lo real es racional", a lo que Mateo añadió: "asumiendo ese principio, todo lo humano es terrible"

El libro negro es una historia de cientos de testimonios llegados a manos de Grossman y Ehrenburg o recogidos por medio de entrevistas a las víctimas que sirvieron para erigir un monumento hecho de sangre y heroísmo, el de quienes padecieron el encierro en los guetos y tomaron el camino de la ejecución; el de los pocos que se atrevieron a desafiar a los verdugos, el del horror que padecieron los hombres y la dignidad con la que enfrentaron el martirio.

No hay comentarios: