viernes, 23 de marzo de 2012

'Un jamón calibre 45', una novela "de pura pata negra"



¿Qué sucede cuando alguien abre la puerta inadecuada?, ¿cómo reaccionas si el que está detrás es un matón de gran calibre que te da un corto plazo para recuperar “lo que tú ya sabes” y, en caso contrario, pum? Carlos Salem no se anda con chiquilladas, por eso el pasado día 16 de marzo presentó su nuevo libro, Un jamón calibre 45, una novela negra pero “de pura pata negra”. El título, rompedor y alejado de los cánones clásicos, trata de transmitir ese cierto desconcierto que sintió el autor cuando llegó a Madrid hace veinte años: “tras seis meses sentías que ya no eras de Argentina pero tampoco de aquí”.

Nicolás Sotanovsky se enfrenta no solo a una conspiración urdida por una pelirroja inofensiva que se va de viaje, sino al autorretrato de Salem: “en realidad el protagonista soy yo con veinte años menos; con el mismo morro, las mismas preguntas y el mismo desconcierto, pero menos pelo”, confesó en la librería Estudio en Escarlata.

Con su característico pañuelo negro en la cabeza, Salem afirmó que a pesar de haber trabajado en otros géneros como la poesía o el cómic, la novela es con el que se siente más cómodo. “A los diez años decidí que quería ser novelista pero me equivoqué, porque pensaba que iba a estar rodeado de fama, dinero y mujeres, y quitando lo de las mujeres no he conseguido nada más”, soltó Salem en medio de las carcajadas del público. No obstante, aclaró que se siente afortunado ya que “siempre he querido ser novelista y es lo que soy. Y soy feliz así”. Lo que no sabemos es si Nicolás Sotanovsky tendrá el mismo final.

No hay comentarios: