Sencillas y sinceras, tal y como es él, así fueron las palabras de gratitud de Manuel Longares pronunciadas por recibir el pasado 29 de febrero el I premio Francisco Umbral por su obra ‘Las cuatro esquinas’. Organizado por la Fundación que lleva el nombre del escritor, el premio nace con el deseo de ‘elegir la mejor obra de ficción publicada en español durante el último año’. Un encuentro social y literario, que se celebró en la Real Casa de Correos, en el que una y otra vez asomó la complicidad entre ambos autores. “Umbral y Longares, Longares y Umbral recorriendo juntos los lugares de la memoria, las atmósferas de una capital que transitaron a través de la ficción”, como destacó el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez.
El premio, dotado con 15.000 euros y una escultura de Alberto Corazón, fue entregado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado “la calidad y talento de este escritor”, enmarcándole dentro de la “tradición realista española”, y poniendo de relieve las semejanzas de Longares con Umbral, tales como “su amor a Madrid como escenario narrativo” y el trabajo desempeñado como periodista.
Posteriormente, la presidenta del jurado, Carmen Iglesias, resaltó el papel de la literatura para llegar allí, a esos espacios interiores, cotidianos, que no aparecen en los manuales de Historia. «Los relatos de Longares hablan de la supervivencia, del miedo, del desastre y del dolor, pero en ellos también hay humor y piedad», resaltó, refiriéndose a la capacidad del escritor para sacar a la luz esas heridas personales que no cambian el mundo, pero que sí pueden cambiar la vida de las personas. Una historia marcada, explicó, por ese dolor en zig zag que ha vivido este país, simbolizado en la obra por la vida de Madrid en cuatro estancias de la posguerra. "Debería ser de obligada lectura en institutos y universidades" recalcó. Aludiendo a la conciencia histórica una y otra vez, Iglesias apuntó, "la conciencia de saber que somos herederos de unos antepasados, que la Historia está recorrida por el dolor y que, pese a ello, como decían los griegos, el hombre es más fuerte que el destino y es capaz de seguir adelante".
En pie y durante un minuto, el público le dedicó una sonora ovación al galardonado. Sencilla. Sincera. Como es él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario