En la primera sesión de las jornadas, a la que asistimos desde ¡¡Ábrete Libro!!, se presentó el programa de encuentros y comenzó el debate con una primera mesa redonda. Ángeles Pavia (Nausicaa), una de las impulsoras del encuentro en Valencia, destacó al inicio que las Jornadas "pretenden establecer contacto entre escritores, lectores y amantes de la historia: crear un punto de encuentro que permita la unión y la charla a todo el mundo".
Estas son unas jornadas que llegan en un momento difícil para el mundo de los libros, pero que tienen su razón de ser en la búsqueda de un nuevo paradigma, como recalcó el director del museo Alejandro Noguera: "hoy se publica menos, y la crisis no permite que las editoriales se fijen en todos los autores que deberían, pero son esos cambios que se están sucediendo los que hacen que hoy sean más necesarias que nunca unas jornadas de historia y literatura". Es precisamente el magnífico espacio en que se desarrollan las jornadas lo que da un sentido especial a este encuentro: una casa señorial de finales del siglo XIV con una gran entrada, numerosas salas donde se recrean batallas históricas en miniatura, en el casco histórico de la ciudad.
Por su parte, Fuensanta Niñerola (Ariodante) quiso resaltar a lo largo de la presentación la importante colaboración de los miembros de Hislibris y el espíritu que el espacio ha transmitido a las jornadas: no academicista, con un sentido libre, que permite ver las distintas hormas de enfocar la historia.
Poco tiempo querían perder los presentes y nada más terminar con las presentaciones se dio paso a la primera mesa redonda: "La novela histórica y sus subgéneros: de la épica a la romántica, del terror a la comedia". El bloque de diálogos lo abrió la escritora y bloguera Isabel Barceló que hizo una reflexión sobre el papel de los mitos, y ensalzó el papel de los escritores al contribuir de forma esencial a mantener vivos estos mitos y a transmitir las claves que constituyen nuestra identidad como sujetos. En la misma mesa se encontraban Juan Miguel Aguilera, Antonio Cabanas y Eduard Mira. El profesor y escritor Mira se adentró en las distintas interpretaciones que hacemos de la historia: "siempre juzgamos los hechos anteriores desde la perspectiva en que nos encontramos". También reflexionó sobre el paso de la historia por la ciudad y la visibilidad que hoy hay de ella: "en Valencia, aunque a primera vista no lo parezca, hay edificios históricos de primer nivel".
En los próximos dos días los encuentros se sucederán. A lo largo del sábado "La historia antigua y las
dificultades de documentación: Egipto, Grecia, Cartago, Roma. Hispania.
El Mediterráneo" (con Javier Pellicer, Javier Negrete, Yeyo Balbás y Teresa
Simal), "Novela
medieval: Los visigodos, los árabes, la reconquista, los reinos
cristianos, las Cruzadas, las Ordenes militares,… El caballero como
principal protagonista (con Sebastian Roa, Guillermo Galván, Miguel Ángel
Badal, Ramón Muñoz. Moderador: Antonio Penadés). Y por la tarde se charlará sobre "La novela
histórica en la época moderna: la política y la intriga como fuente de
inspiración" con la presencia de Luis Zueco, Fernando de Villena, Alfredo Alvar y Baltasar
Magro. Y para cerrar el día "La época
contemporánea: novelización de las grandes guerras" (con Guillermo Galván,
Víctor San Juan, Miguel Aceytuno, Mario Escobar).
El domingo se celebrará una última mesa redonda bajo el título "La novela histórica española en la última década: el resurgir de un género. Publicacion y editoriales" con Mauro Guillén, Javier Baonza Carlos Alonso y Susana Alfonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario