viernes, 12 de octubre de 2012

"Los crímenes del Chakra", Joaquín Collado escribe su primera novela entre filosofía e intriga


Arropado por amigos y lectores, el alicantino Joaquín Collado presentó recientemente su primera novela en Valencia, Los crímenes del Chakra (Editorial Club Universitario).

La obra de Collado hace un perfil del budismo y se adentra en una comunidad religiosa de este tipo existente en el norte de España, la Dag Shang Kagyu. "¿Cómo reaccionaría una comunidad de este tipo a un hecho extraordinario?", es la pregunta que se encuentra en el origen de la novela. Una trama de intriga y pasiones que se desenvuelve a partir de un asesinato que tiene que ser investigado por un inspector sorprendio en un mundo que le es ajeno.

La presentación de Los crímenes del Chakra contó con José Ricardo Seguí, jefe de Cultura del periódico Levante-EMV, como moderador y se desarrolló entre las intervenciones de ambos periodístas (Collado ha trabajado en Levante-EMV e Información de Alicante) y el diálogo con el público.

"Un periodista es un escritor propiamente, no un escritor frustrado. Aunque haya muchos que se someten a los dictados de otros", declaró Seguí. Collado ha escrito una novela en que se unen trama y filosofía: "he querido mostrar como es el budismo adaptado a occidente", y lo ha hecho apostando por la intriga y el género negro porque era el que mejor se adaptaba al relato. El autor cuenta que no le costó mucho perfilar al protagonista ya que lo tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo, al igual que buena parte del contenido del relato.

El libro se adentra en las pasiones humanas y en la dificultad de quitarse las costras de la vida por mucho que uno se quiera apartar de ellas y es en los momentos límite cuando estas vivencias reaparecen. "Los crímenes del Chakra" lleva a los personajes a esa situación límite. "Este tipo de comunidades pueden ser un refugio para el alejamiento, pero cuando vuelves al contexto en que estabas antes de la estancia en la comunidad se vuelven los sentimientos primitivos", comenta el autor. "Una implicación absoluta en esos mundos lleva a un aislamiento total del resto de la sociedad. Quizá sea incompatible el budismo con la vida occidental".

Joaquin Collado cuenta entre risas que tuvo contato con el budismo de jóven en contextos muy diferentes, pero esta vez ha tratado de conocer lo mejor posible esta religión desde la lectura y el estudio, tratando de entender su integración en las sociedades occidentales. Para ello ha visitado la comunidad situada en el prepirineo: "está en Huesca, pero es como si te te teletransportaras al Tíbet: un gran complejo caído del cielo".


Puede que esta novela sea solo el principio de las tramas del inspector cuarentón. No hay noticia de que la novela haya llegado a la comunidad, pero el autor augura que la reacción no será muy buena. Más bien al contrario entre el público ya han empezado a aparecer voces que reclaman una nueva obra que continúe, y parece que al autor no le desgradan estas peticiones.

Víctor Pons

4 comentarios:

Joaquín Collado dijo...

Muchas gracias por la reseña, muy acertada en tono y contenido, y confío en que el libro le haga justicia. Saludos cordiales.

Julia dijo...

Gracias a ti por tu visita,

Anónimo dijo...

Un gran tipo este Collado, profundiza bastante bien en el conocimiento del Budismo.

Joaquín Collado dijo...

Para quien prefiera leerlo en ebook se puede conseguir en Google Play por el módico precio de 2,85 euros. Y por cierto que acabo de ver dos opiniones 5 estrellas que me llenan de alegría. Saludos y gracias por vuestro apoyo.