La sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario de un sentido homenaje a Tomas Tranströmer organizado por Nórdica Libros y la Cátedra Vargas Llosa con la colaboración de la Embajada de Suecia.
Los poetas que participaron en el homenaje junto a la embajadora de Suecia |
Cecilia Julin, embajadora sueca, muy emocionada, abrió el acto con sus palabras de agradecimiento al poeta y recordando una tertulia semejante que tuvo lugar en Chequía y en la que el propio Tranströmer acabó la velada tocando el piano.
Varios fueron los poetas españoles (José Manuel Caballero Bonald, Juan Antonio González Iglesias, Jordi Doce, Esther Ramón, Carlos Pardo y Juan Marqués) que a continuación quisieron dejar constancia de la influencia que la poesía de Tranströmer, que estuvo presente en el acto con su esposa Monica, ha tenido en sus vidas desde las primeras traducciones de sus poemarios al español hace mas de cuarenta años hasta la mas reciente edición de su poesía completa en Nórdica.
Lola Barroso al piano |
Todos ellos nos contaron alguna anécdota antes de proceder a la lectura de poemas del homenajeado, desde tertulias compartidas hasta entrevistas concertadas para el día siguiente del anuncio del Nobel antes de que se lo concedieran.
La lectura de poemas se completó con Monica Tranströmer leyendo un poema corto en sueco.
Y cerró el acto la interpretación al piano por Lola Barroso de varias de las piezas favoritas de Tranströmer.
Lucia
1 comentario:
Decir que es un grandísimo poeta me parece que es poco. De los vivos, entre los muy mejores seguro.
Buen homenaje...
Publicar un comentario