sábado, 27 de octubre de 2012
"Marco Aurelio. Una vida contenida" - Fernando Genovés
Cuesta imaginar, en los tiempos que corren, un político sensible, reflexivo y contenido. Cuesta más todavía imaginar que el que fuera uno de los hombres más poderosos de la Tierra en su momento, destacase por "sus meditaciones, su humildad y sencillez". Así de desconocido es el Emperador Marco Aurelio antes de abordar el nuevo libro de Fernando Genovés, 'Marco Aurelio. Una vida contenida'.
Un título provocador por diversos motivos, no siendo el menor el de que nuestros tiempos sean más proclives al impulso y la espontaneidad que a la contención. Someterse a límites autoimpuestos por la razón parece tan anticuado como arriesgado para el equilibrio de nuestro espíritu. El libro es un ensayo donde se reflexiona sobre el pensamiento de este filósofo emperador y, por extensión, sobre la filosofía estoica y su vigencia.
En una sociedad donde domina el impulso y la espontáneidad, Genovés se centra en la primera parte del libro en relacionar la obra de Marco Aurelio con la teoria del 'Contento moral', la cual aspira a una vida contenida, de aceptación de la realidad y de mejora personal. "Yo mismo he sido contenido al resumir todo en menos de 100 páginas", señaló el autor.
El cuidado de sí es, pues, fuente de contento moral, paso previo al cuidado del otro. Poco puede el hombre ocuparse de los asuntos públicos si no sabe ocuparse de sí mismo. "Lo mejor que puedo hacer por los demás es mejorarme a mí mismo", dijo Genovés basándose en la idea transmitida por los filósofos estoicos.
Es Marco Aurelio en sus Meditaciones, ejemplo vivo de esta idea, por su doble condición de filósofo y emperador. En la segunda parte accedemos, de la mano de Genovés, a la interioridad del hombre que era Marco Aurelio, a partir de las reflexiones que se hacía a sí mismo. "Era un hombre muy preocupado por el tema de la muerte" hasta el punto de que "después de la batalla, Marco Aurelio se refugiaba en sí mismo y sus meditaciones para poder dormir", apuntó Genovés.
Durante la presentación se repitió la idea de que la lectura de Marco Aurelio es benéfica puesto que "ayuda a esclarecer cosas de la vida cotidiana". Y es que, tal y como destacó José María Marco, profesor de Literatura Española e Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia Comillas; "la filosofía no es una abstracción metafísica o académica. Es una reflexión de la vida"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario