miércoles, 10 de enero de 2007

El arte de escribir en el foro


Ya que me gusta tanto escribir voy a dedicar unas líneas a fomentar la visita de algunos rincones que parte de los foreros no llegan a conocer. Al mismo tiempo, aprovecho para animar a aquellos foreros que sólo escriben y apenas visitan el resto de los hilos abiertos a que descubran el maravilloso mundo de los libros comentados en ¡¡Ábrete, libro!!.

Hace ya tiempo, como éramos unos cuantos los que teníamos tendencia a dejar por ahí repartidos los disparates que se nos ocurrían, se decidió reunirlos todos en un mismo apartado, Los foreros escriben... y dibujan, añadiendo cualquier otro tipo de exposición creativa (como la pintura y el dibujo). Hay verdaderas joyas ocultas entre los numerosos relatos que diversos autores del foro han ido publicando en este sitio. Muchas se leen en apenas dos o tres minutos. Y todas están a nuestro alcance, gracias al índice que actualizamos con periodicidad semanal, más o menos, y que desafortunadamente poca gente utiliza (con lo útiles que resultan los índices de cada subforo).

Hahn, Hermann, Forke, Jaime, Takeo, Julia y tantos otros nos sorprenden de vez en cuando con un ápice de su potencial literario, alterando nuestras emociones irremediablemente. Pero siempre de manera positiva. Para facilitaros la labor de elegir las lecturas, podéis ver algunas propuestas gracias al hilo Recopilatorio de lo mejor del foro.

Otra iniciativa, varias veces perseguida sin grandes resultados hasta el momento, fue intentar escribir un relato entre varios autores. La primera tentativa se hizo allá por San Jorge de 2005. Se insistió meses más tarde, organizando y programando todo de forma bastante más elaborada y exhaustiva, incluso con un guión básico previo; el nuevo cuento se llamó El regreso de los dioses. Pero también quedó inconcluso, porque es difícil conseguir la constancia de todos los participantes.

Actualmente hay otro proyecto en marcha, igual de ambicioso pero más restringido con el número de colaboradores y más abierto en el tiempo para que nadie se agobie. Se trata del taller Historias multitudinarias. Deberíais echarle un vistazo. Posiblemente alguien más se anime a intervenir cuando vea en qué consiste. La historia que estamos narrando se construye sobre la marcha, con aportaciones de todos los colaboradores, pero ciñéndonos a una línea que permita dar coherencia y homogeneidad a todo el relato. Confiamos en que llegue a buen puerto. La experiencia no deja de ser reconfortante.

Antes de éste, existieron otros talleres que trataban de promover el trabajo conjunto y el conocimiento de la escritura. Eran El fondo y Las formas. Su éxito fue importante durante una temporada, pero después quedaron olvidados hasta el momento.

Fuera de este apartado, también han existido los espontáneos que, como en las corridas de toros, se lanzan valientemente al ruedo, a probar suerte. Nuestra amiga Nelly es propensa a ello (demos gracias al Gran Forero). Pero el último caso ha sido protagonizado por McBeth, con Vamos a crear un cuento entre todos. Hace tres días que nadie publica algo nuevo en este hilo y confieso que, aunque he leído algunas frases, no he tenido tiempo de incorporarme al proyecto. Habrá que ver si se logra llegar al desenlace del cuento o no.

4 comentarios:

julia dijo...

Mas rapido imposible...... me encanta Jangel.

lmarcos dijo...

Dí que sí, barriendo para casa ;)

Vicente dijo...

Rapido y claro. Pero hay tantas cosas en el Foro que resulta imposible ir de un lado a otro. Es como un laberinto, al final uno se perdería. Pero aquel que pueda ¡qué suerte!

lmarcos dijo...

Para eso está el blog :P