viernes, 8 de enero de 2010

Reencuentros.



A veces un libro te llena el alma de evocaciones infinitas y de plenitudes sorprendentes. Eso me ha pasado con este libro: Cuarto menguante.
Es el libro de una antiguo compañero de carrera y a raíz de la cena de aniversario, nos reencontramos después de mucho tiempo. Surgió la presentación y fuimos a acompañarle unos días después.
Fue una preciosa presentación en una maravillosa librería que esta situada lejos del centro de la ciudad y que actúa además de animador cultural en un barrio tradicional de ciudad. Es tal vez la librería mas bonita que he visto jamás, con vocación de ser algo mas que un almacén de libros. Pero esa es otra historia.
Decía que fue una preciosa presentación y es que tiene detrás una historia de las que devuelve vocaciones: A Juan, mi compañero de carrera, le publicó el libro su exalumno, Nacho Escuín, que es además un excelente y jovencísimo poeta y Antón Castro, una institución cultural en Zaragoza, viejo amigo del autor, aunque a determinadas edades las relaciones nos permiten tener a estos presentadores de lujo.
Hasta ahora era solo una romántica coincidencia de circunstancias: reencuentros después de muchos años, una relación entre el adolescente que fué y su maestro, reencuentro de amigos, pero una vez tuve el libro en las manos, todo quedo en segundo plano ante el destello de su contenido: Cuarto Menguante es una miscelánea de cuentos y microrelatos con un contenido sorprendente y magníficamente escrito. Rezuma cultura y una prosa magnifica, ironía, humor negro, y sobre todo inteligencia.
Ojala encuentre la repercusión que se merece, porque en la agradable reunión de unos pocos compañeros de aquellos años de adolescencia tardía, he descubierto a una excelente escritor.

No hay comentarios: