miércoles, 24 de noviembre de 2010

Premio Cervantes para Ana Maria Matute


¡¡Por fin!!! Ana María Matute ha sido reconocida como el hada buena de las letras, esa hacedora de leyendas y de literatura que nos eleva y nos hace mas libres.
Hay una generación de mujeres escritoras a las que de alguna manera se les han negado el pan y la sal de la gloria literaria. Por muchos premios que se les concedan y Ana María, esa gran dama , los tiene todos, hay una especie de silencio en torno a ellas. No es que no hayan reconocido su calidad, sencillamente las han ocultado detrás de una especie de velo de niebla que ha impedido verlas con la nitidez suficiente para que brillaran con la intensidad que se merecen: junto con ella, Carmen Martín Gaite, Elena Quiroga, Carmen Laforet.
Es una generación de escritoras brillantes que consolidan en gran medida una novela de posguerra. Vivieron una época dura, y unas experiencias traumáticas, pero siguieron adelante pese a las dificultades, y escribieron novelas magnificas, que deberíamos recuperar porque estan aun en plena vigencia, al margen de modas y de la época que describen.

Me encanta ver a una mujer tan hermosa que transmite tanta vida y esa sensación de bondad e inocencia que el tiempo no ha conseguido borrar de rostro, que convierte sus experiencias mas duras en un mundo mágico en el que la melancolía se transforma en unicornios. Tan lúcida y vital que nos hace recobrar el alma de la infancia en plena madurez.

¡¡Ya era hora!!

No hay comentarios: