viernes, 16 de septiembre de 2011

Yo confieso, de Jaume Cabré


Hoy jueves 8 de septiembre me acerqué por la mañana al Círculo de Bellas Artes de Madrid a la presentación del nuevo libro de Jaume Cabré, Yo confieso.

Jaume, que resultó ser afable y risueño, nos habló de su manera de escribir esta novela, asegura que cuando empezó no tenía idea previa de cómo iba a acabarla, "camino en un mundo de niebla, me encuentro con personajes, les interrogo a fondo y si me interesan sus historias, continuo"; solo al final, cuando tiene abiertas un sin fin de posibilidades, racionaliza el caos y da cierta estructura a la obra. Quizás por eso Cabré confesó en rueda de prensa que, tras haber dedicado ocho años de su vida a esta novela, la siente "incompleta, pero terminada".


Tras el éxito de ventas de su anterior novela, Las voces del Pamano, en Alemania, Holanda, Italia y Francia -más de 600.000 ejemplares-, Jaume Cabré vuelve con una obra que se "enmarca en la tradición de la novela europea, pero que combina con una dosis de modernidad", en palabras de su editora.
Al terminar la rueda de prensa, Jaume dedicó largo tiempo a la firma de libros. Yo me hice con uno y como augura el director de la editorial alemana Suhrkamp Verlag, Jürgen Dormagen, este libro permanecerá en mi mesita de noche durante al menos ocho años.

Jaume Cabré bucea en las entrañas de la vida de un hombre marcado por la tragedia. 
Yo confieso es una historia personal donde se juntan la muerte, la traición, el dolor y el amor con la historia de un violín con un sonido fascinante y un pasado siniestro. Los problemas y disputas familiares y unas infancias marcadas por la soledad y el abandono se entremezclan con el romance de Adrià y Sara. Construida como una sinfonia polifónica en la que varios autores conviven en el espacio y en el tiempo, el autor te introduce en un laberinto de historias y personajes




Autor: Noel Corregidor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de la monumental "Las voces del Pamano", una no va a la librería a coger el nuevo libro de Jaume Cabré para leer la sinopsis o a hojear las primeras páginas para ver si merece la pena de comprar. No. Una va lo coge y se va directa para la caja.
En una semana empiezo las vacaciones y estoy deseando hincarle el diente a esta obra.
Me ha intrigado mucho eso de que no sabía como iba a acabar la historia porque su anterior obra es como una especie de mecanismo de relojería tan perfecto que al terminarla y verla completa te da una fuerte sensación de vértigo.
Sora

Igor dijo...

Buena, muy buena entrada que aporta. Y mucho, las palabras de un escritor que ahora está en boca de todos. Algo que ver ha tenido ese inesperado éxito fuera de casa.
Saludos.

juliaduce@gmail.com dijo...

os dejo el enlace a una entrevista en El Pais http://www.elpais.com/articulo/portada/hay/mal/existe/persona/dedica/hacerlo/mal/existe/abstracto/elpepuculbab/20110917elpbabpor_4/Tes