martes, 17 de abril de 2012

Presentación en Madrid de La tierra dividida, de Ramón Muñoz

El pasado día 12 de Abril tuvo lugar en la Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana 154) la presentación de La tierra dividida, la primera novela histórica de Ramón Muñoz, publicada hace pocas semanas por la Editorial Pámies. Presentó la novela el escritor León Arsenal, estando también presente su editor.


El acto se celebró en el sótano de la librería, que se quedó pequeño para contener al público asistente, solo un día antes de que en el mismo escenario Esperanza Aguirre presentara la VII Noche de los Libros.

Según su autor, La tierra dividida es la crónica de un momento particularmente interesante de la historia de España, en pleno siglo IX, cuando las disputas entre los poderes emergentes del Reino de Asturias y el clan de los Banu Qasi se entremezclan con la increíble gesta de los vikingos que en aquellas fechas se lanzaron a saquear las costas mediterráneas. Cada uno de estos bandos tiene un representante en la novela: Musa Ibn Musa es el líder indiscutible de los Banu Qasi, Fortunio de Monforte es un monje gallego que forma parte de la naciente vida cultural del reino asturiano y Njảll Haraldsson es un joven campesino que tras unirse a una ambiciosa expedición de saqueo conocerá el mundo exterior, el estilo de vida vikingo y el amor.

De entre los protagonistas del libro el autor destacó al descendiente de godos conversos Musa Ibn Musa: “un personaje que parecería poco verosímil si fuera ficticio; con más de sesenta años seguía siendo capaz de subirse a un caballo y repartir lanzazos a diestro y siniestro”. Otros personajes históricos que aparecen en la narración son el rey de Asturias, Ordoño I, García Iñiguez, el caudillo de Pamplona, y Björn Costilla de Hierro, uno de los jefes que comandaron la expedición vikinga al Mediterráneo. En la novela se narran los conflictos que enfrentaron a estos y a muchos más personajes en una Península Ibérica que era, como refleja el título, una tierra dividida en la que varias facciones peleaban sin tregua por obtener la supremacía.


Ramón Muñoz

1 comentario:

Abogados en Colombia dijo...

Que gustazo hubiese haber estado hay, admirable el trabajo que hace.