jueves, 31 de mayo de 2012

Dacia Maraini nos acerca a “El tren de la últia noche” en la Feria del Libro


La 71 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra estos días en el parque del Retiro, tiene como país invitado a Italia, y una de las citas más esperadas fue el encuentro con Dacia Maraini, donde presentó “El tren de la última noche”, de Galaxia Gutenberg.

La autora italiana estuvo acompañada de numeroso público que acudió al encuentro. La presentación corrió a cargo del director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo di Gennaro y Joan Tarrida, el editor de la novela. Mercedes Monmany, crítica italiana, se encargó de desgranar la obra.

En “El tren de la última noche”, que fue publicada en Italia en 2008, “se unen de forma magistral la Segunda Guerra Mundial, la Europa de la postguerra y la realidad de la Europa central y del este” explicó Tarrida, quien aseguró que Maraini es una escritora de referencia en su país y “también merece serlo aquí”.

La novela se centra en la búsqueda de un amor de adolescencia. Una joven periodista emprende un viaje por Europa central y del este para encontrar a su amor de juventud desaparecido en Auswitch. “Es una de las grandes obras publicadas en Italia en la última década”, apuntó Mercedes Monmany. “En este libro se juntan la memoria y la voluntad de olvido, la ficción y la realidad”.

Dacia Maraini ha sido una observadora privilegiada de la segunda parte del siglo XX, protagonista de la cultura italiana y con una extensa bibliografía. Maraini se adentra en este libro en los tiempos de posguerra para recuperar la memoria, “porque jamás la tenemos que perder”. “La memoria es nuestra conciencia y la resistencia la tenemos que hacer contando el pasado”. Dacia Maraini vivió el horror de un campo de concentración en Japón durante dos años, “allí no habían libros y mi padre me hablaba de filosofía y grandes autores. Mi madre me contaba cuentos. Ellos eran mis libros, mi forma de acceder a la historia”.

Esta novela surge del interés por todas las situaciones de segregación. “Mi interés procede de mi experiencia, de mi propia vida. A mi vuelta de Japón fui a Polonia a ver que era aquello, a que me lo contaran los testigos, y me sentí muy cercana a aquellas situaciones”. “Muchas personas de las que salen de un campo siguen con vida, pero están completamente transformadas. La destrucción de la personalidad es tan fuerte que muchos no lo pueden soportar”.

Sobre la novela, Maraini cuenta que estuvo cinco años para escribirla y que hasta el último momento no sabia como iba a terminar. “Hay que ser humilde, el autor no es un dios: tuve que interrogar a mis personajes. Ellos saben mucho más que los escritores, hay que escucharlos”, explicó la autora.

Para escribir el libro Maraini se inspiró en Joseph Conrad y su obra de “El corazón de las tinieblas”. En aquel libro el protagonista conoce en un viaje a África la maldad del siglo XIX, la esclavitud. Este libro es en el siglo XX y ahora el mal era otro: el exterminio de un pueblo. La protagonista volverá del viaje sin ser la misma persona, estará atravesada por el mal. Su error habrá sido perseguir un ideal, el amor.

En su viaje se derrumba su conocimiento”, cuanta Maraini sobre la protagonista. “El conocer es un riesgo, nos hace cambiar, por eso mucha gente no quiere conocer, porque hay miedo al cambio. Hay que ser valientes y enfrentarse a ese miedo”.

No hay comentarios: