martes, 9 de abril de 2013

'Natán y sus hijos. Jerusalén, 1192': Un necesario alegato a la tolerancia y el respeto entre religiones

Tomó una vieja fábula sobre los tres anillos y Natán y la recreó para sus hijas en un libro titulado 'Natán y sus hijos. Jerusalén, 1192', una novela histórica dirigida a todos, niños y mayores. El pasado 4 de abril la escritora alemana de origen judío Mirjam Pressler presentó su libro en el Instituto Sefarad-Israel, retomando de esta manera la famosa obra literaria escrita hace dos siglos por Gotthold Lessing, 'Natán el sabio'.

El libro narra la historia de Natán, un comerciante judío, al cual recurre el Sultán Saladino para plantearle una sola pregunta: "¿Cuál es la religión verdadera?". Natán, para dar respuesta al dilema de Saladino, recurre a la parábola de los tres anillos, en torno a la cual gira toda la novela; una parábola que sitúa el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier cosa. "La existencia conjunta de las tres religiones no es algo muy frecuente ni se ha tratado demasiado en la literatura, por eso me interesó, y sobre todo, quería recuperar, y ofrecer a los lectores de hoy, la parábola de los tres anillos, que es una de las historias que mejor refleja la tolerancia, algo tan necesario", dice Mirjam Pressle


"Las cosas no están bien, pero no creo que la intolerancia sea hoy mayor que en otras épocas que fueron muy violentas. En el fondo, en muchos casos, no se trata tanto de un asunto religioso sino político y de poder", explicó Pressler, quién estableció diferencias con la obra de Lessing. "No se puede tratar el tema hoy igual que en el siglo XVIII, porque desde entonces han sucedido demasiadas cosas, entre ellas, el Holocausto". Si hay algo llamativo en esta novela, es la forma en la que Pressler ha decidido narrarla: siempre en primera persona desde distintos puntos de vista, pero nunca el de Natán que, sin embargo, es el protagonista indiscutible del libro.


La autora contó que, cuando se sentó a escribir la novela, se centró en la parábola de los tres anillos, pero entonces se percató de que desconocía por completo todo el contexto histórico de las cruzadas; así comenzó un largo proceso de investigación y documentación que ha resultado en una ambientación realista y verosímil.

No hay comentarios: