martes, 20 de noviembre de 2012

"Lo peor de la biografía es que el biografiado te fagocite". Santos Juliá escribe sobre 'Camarada Javier Pradera'

Hace justo un año moría el editor y cofundador del diario "El País", Javier Pradera. Para conmemorarlo, Galaxia Gutenberg ha publicado el libro 'Camarada Javier Pradera', una obra, que según el editor Joan Tarrida; tiene un doble origen: "los fragmentos de las memorias de Javier y la correspondencia de este con Semprún" sobre el papel del PCE en los años 60. También encontramos documentos de archivo; dos capítulos de sus memorias inéditas; entrevista a Elordi, y una docena de escritos de Pradera relativos a los años de su militancia en el Partido Comunista.

Se resistió toda su vida a poner por escrito en unas memorias el resultado de mirar el retrovisor. Casi hasta el final. “Fue una decisión tardía”, contó su viuda, Natalia Rodríguez-Salmones. Lo que doblegó sus reticencias fue cierto sentido del compromiso y que por fín había encontrado el tono. La viuda destacó que 'Camarada Javier Pradera' no contiene solo documentación histórica "sino el background del conocimiento del autor sobre quién era Pradera".

Para Santos Juliá, encargado de recopilar y dar sentido a toda esta documentación, este libro es un "acto de amor, amistad y reconocimiento a una persona con una inteligencia superior". Escrito entre los meses de abril y septiembre, "puesto que lo queríamos tener listo para el primer aniversario de muerte", Santos Juliá reconoció que "no hubiera sido posible si no hubieramos querido tanto a Javier Pradera". Con pena en su voz, Juliá lamentó su pérdida: "echo de menos poder hablar con él, intercambiar opiniones".

En la rueda de prensa en el Círculo de Lectores, el escritor aseguró que Pradera "es el mejor lector que he conocido en mi vida", sin embargo, no dejó ninguna obra escrita ya que "prefería hablar a escribir". A pesar de ello, Juliá reivindicó que el libro es una obra del propio Pradera ya que "en realidad esto es una recopilación de sus textos, sus procesos judiciales, sus cartas de la militancia". 'Camarada Javier Pradera' comienza con una dura carta que envia el antiguo militante comunista a su partido. Eran los años 60, una época convulsa sobre la dirección y la política que tenía que adoptar el PCE. El propio autor se permitió bromear acerca de las páginas por él escritas en el libro: "yo quería hacer una composición de ese material para darle sentido, al principio pensé en escribir 30 hojas, y al final acabé con 150".

Juliá advirtió que uno de los peligros de la biografía es que "el biografiado te fagocite". Confesó que al igual que le sucedió mientras escribía sobre Azaña, "uno llega a soñar con la persona con la que intenta reconstrir su vida". No es de extrañar, dado el poco tiempo que ha necesitado el autor para escribir el libro, que admitiese Juliá que "fueron unos meses de incursión absoluta".

Preguntado por el hecho de que el libro solo incluya la etapa del PCE y Pradera en la dictadura, Santos sentenció: "le tocará, a quien le corresponda, recuperar al Pradera de la Transición y los debates de la democracia". Tras lo cual Joan Tarrida anunció que están preparándose dos nuevos volúmenes sobre esas etapas de su vida para los próximos meses.

No hay comentarios: