jueves, 22 de noviembre de 2012

"Mi testamento político", la última obra de Santiago Carrillo

"Su obsesión era escribir hasta el último momento". Así de categórico se mostró Jorge Carrillo al hablar de su padre, el recientemente fallecido Santiago Carrillo. No obstante, se fue sin ver publicado su último libro. Consciente de que seguramente no escribiría ninguno más, decidió titularlo Mi testamento político (Galaxia Gutenberg) y dijo que era su "última vuelta del camino". El editor, Joan Tarrida afirmó en la rueda de prensa que "el trabajo estaba prácticamente acabado" menos algunos fragmentos que completaron con otros textos publicados anteriormente.

Su familia no dudó en colaborar con los editores para que la obra viera la luz. El rector de la Universidad Complutense tuvo palabras para recordar cómo trabajaba el histórico dirigente comunista. "Santiago nunca trabajó con ordenador sino con manuscritos escritos de su puño y letra", pero añadió que era Carmen quien se encargaba de pasarlo todo a la pantalla digital. En los últimos años, los problemas de vista que le han acompañado toda su vida, se agudizaron. "Usaba un programa para ciegos para no cansar la vista" aunque reconoció que poca gente lo notaba proque su padre "siempre quiso que le viesen como hombre autónomo".

Miguel Herrero de Miñón también quiso resaltar su papel como gran hombre de estado y la amistad que le unía a Carrillo. "Hemos viajado, intrigado, discrepado e influido mutuamente", hechos que, a uno de los Padres de la Constitución, confiesa llenarle de orgullo. "Es uno de los amigos que no se repiten". Respecto a su libro destacó que no es una "obra de memorias" ya que no aparecen anécdotas. "No cuenta lo que ha vivido, sino que reinterpreta lo que ha hecho y las cosas que han pasado ante él", contó Herrero de Miñón, para quién 'Mi testamento político' revela mucho sobre "quién es el autor, se esté de acuerdo con él o no".

Raúl Morodo justifica que no sean unas memorias "porque Santiago quería que se entendiese así, como un testamento". El político del CDS y embajador de  España en Venezuela afirmó que "no es un libro en el que trate de autojustificarse" pero sí de explicar "una evolución personal y condicionada por las circunstancias", agregó Morodo. "Me quedo con la reflexión final. Siente que la crisis actual tiene un paralelismo con la situación que vivió en su juventud con el advenimiento de los fascismos. Percibe que hay una involución y una extensión del miedo en la ciudadanía", ha valorado Julián Ariza, ex dirigente de CCOO.

Por las páginas de Mi testamento político desfilan Alfonso XIII y el fracaso de la Monarquía constitucional; la esperanza, frustrada, de modernización de España que supuso la Segunda República; la amenaza fascista en Europa en los años treinta y la Revolución del Seis de Octubre; la Guerra Civil, la Transición democrática, con toda su grandeza y todas sus servidumbres; y la Crisis -con mayúscula- que hoy nos atenaza.

La rueda de prensa concluyó con un debate sobre el humor del dirigente comunista. "No era un humorista, sino un hombre cargado de ironía", apuntó Herrero de Miñón, quién recordando una anédocta que tuvo Carrillo con el lider del Partido Comunista francés destacó que "sabía sacar de la realidad lo que tiene de irónico". Ariza añadió que además de irónico, "era socarrón y mordaz". Prueba de ello, fue la frase que rescató Borrás sobre una conversación que mantuvo Carrillo con Fraga acerca de la muerte: "pasarás tu por delante, porque la derecha desgasta mucho y además, no fumas"

No hay comentarios: