jueves, 8 de noviembre de 2012

Germán Sánchez Ruipérez, ganador del Premio Antonio Sancha a título póstumo


La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2012 a título póstumo a Germán Sánchez Ruipérez en reconocimiento a su trayectoria empresarial y su compromiso con el desarrollo de la edición y la lectura. El acto, celebrado el pasado día 5 de noviembre en la Casa del Lector, estuvo presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura", según ha destacado la asociación de editores, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, "desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales".

Los editores reconocen con este premio la trayectoria empresarial y el compromiso con el desarrollo de la edición y la lectura de Germán Sánchez Ruipérez, quién ha sido uno de los grandes empresarios de la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora.

Ofelia Grande de Andrés, sobrina de Sánchez Ruipérez, tomó la palabra para subrayar que al editor le “hubiera hecho especial ilusión” el galardón. Especialmente, recibirlo en la Casa del Lector, un proyecto impulsado por él pero que no pudo ver terminado. La portavoz de la familia quiso destacar que el Premio Antonio de Sancha “es importante también porque lo conceden sus propios compañeros del sector. Compañeros, amigos, competidores. Las personas con las que ha compartido su vida profesional durante casi 50 años”, destacó.

“Cuando las personas son mayores y arrastran ya una importante trayectoria empresarial y profesional se tiende a olvidar el origen”, reconoció Ofelia Grande, destacando que Germán Sánchez Ruipérez siempre se consideró ante todo un editor. “El origen es un señor que en los años 50, en Salamanca, comenzó con una editorial pequeña que fue el germen y la raíz de lo que fue después el Grupo Anaya”, apuntó la también editora. “Es el reconocimiento a lo que él fue durante casi cincuenta años de su vida, el origen de su trayectoria”, añadió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un premio muy merecido. Lástima que no lo haya recogido él